Superseries: ¿son efectivas para ganar músculo?

superseries

Las superseries han sido otra de esas modas de gimnasio que parece que vienen para revolucionar nuestra forma de entrenar, pero que, al final, acaban siendo muy pasajeras. Pero empecemos por el principio:

¿Qué son las superseries?: Una superserie es, simplemente, realizar dos ejercicios de forma consecutiva y sin descanso entre ejercicios. Se puede realizar de dos formas, entrenando primero un músculo y en el segundo ejercicio otro músculo o, por el contrario, entrenar en los dos ejercicios el mismo músculo.

Sabiendo qué son las superseries, vamos a ver si son efectivas para incluirlas en nuestra rutina y, un poco más adelante, vamos a estructurar lo que sería una rutina de superseries.

¿Quieres saber más? Adelante, ¡sigue leyendo!

 

Superseries: ¿efectivas para ganar músculo?

Para no dar rodeos innecesarios, no. Las superseries no son eficaces para ganar músculo, y ello porque en el segundo ejercicio, por el hecho de no descansar, no sería posible poner la suficiente carga de peso para estimular el músculo hacia nuestro objetivo principal: hipertrofiar.

Por ello, quizá, pasó de moda. Quién sabe. Sin embargo, sigues viendo todos los días a gente que decide realizar superseries. Por lo tanto, para algo tienen que servir, ¿no?

¿Para qué sirven las superseries?

Dejando de nuevo claro que las este tipo de ejercicio NO sirve para hipertrofiar o para ganar masa múscular, sí puede servir para otros objetivos, principalmente la definición muscular, por ejemplo. Es decir, de la misma forma que el HIIT, este ejercicio puede ayudar a la quema de grasas por acelerar el metabolismo. Sin embargo, desde enforma10 no recomendamos el uso de superseries por dos motivos:

  1. El primero, supone un esfuerzo importante y no ayuda a hipertrofiar o ganar masa muscular
  2. El segundo, porque aunque ayuda a definir, lo más eficaz para no perder músculo casi siempre va a ser seguir una rutina de entrenamiento de fuerza y una dieta hipocalórica o de déficit energético.

Ejemplo rápido de rutina de superseries

Por último, vamos a poner cómo sería un día de entrenamiento de superseries, por si acaso no acabáis de entender cómo podéis organizar vuestra rutina. En el día que hemos elegido entrenaríamos pecho, y quedaría configurado de la siguiente manera:

Primer ejercicio:

  1. Press banca: 8 repeticiones
  2. Aperturas en banco inclinado: 8 repeticiones

Pautas: realizar ambos ejercicios de forma consecutiva (uno después de otro) y descansar 2 minutos. Y repetirlo durante 3 series.

Segundo ejercicio:

  1.  Press banca con mancuerna: 8 repeticiones
  2. Cruce con poleas altas para pectoral: 8 repeticiones

Pautas: realizar ambos ejercicios de forma consecutiva (uno después de otro) y descansar 2 minutos. Y repetirlo durante 3 series.

Tercer ejercicio:

  1. Cruce de poleas bajas para pectoral: 8 repeticiones
  2. Contractora pectoral o peck deck: 8 repeticiones

Pautas: realizar ambos ejercicios de forma consecutiva (uno después de otro) y descansar 2 minutos. Y repetirlo durante 3 series.

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Preferís las superseries por encima del HIIT o del cardio? ¡Contádnoslo! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *