Quemar grasa manteniendo todo el músculo posible

quemar grasa

Nota: Somos conscientes de que los últimos artículos del blog han ido dirigidos al objetivo de quemar grasa. Pero estamos en la mitad de la etapa de definición y consideramos importante hablar de este tema.

Si lleváis un tiempo yendo al gimnasio, os habrán dicho que para definir, lo mejor es realizar muchas repeticiones a bajo peso, que así el músculo se forma mejor, y así se marca más. Y, como sabéis, es algo totalmente absurdo. Hay varias maneras de definir o de quemar grasa manteniendo todo el músculo posible y son las siguientes:

HIIT

Sí, el HIIT o entrenamiento a intervalos a alta intensidad es una forma de perder grasa manteniendo el músculo. ¿Por qué? por un proceso hormonal que no necesitas aprender,  y consiste en que, cuando realizamos HIIT liberamos ácido láctico, lo que promueve la liberación de la hormona del crecimiento, la cual es anticatabólica (vamos, que ayuda a preservar el músculo).

Si quieres perder más grasa realizando HIIT deberás hacer un período a alta intensidad y otro período a baja intensidad o parando en seco. Cuanta más diferencia exista entre el período a alta intensidad y el de baja intensidad más grasa lograremos perder manteniendo el músculo.

Proteína

quemar grasa

Para quemar grasa sin perder músculo no puede faltar la fuente de proteína magra que el cuerpo necesita diariamente. Este es un punto importante, puesto que así ayudarás a tu cuerpo a mantener el músculo sin ingerir demasiadas kcal, lo que obviamente entorpecería nuestro objetivo de definir.

Dentro del grupo de alimentos recomendados altos en proteína y bajos en grasa destacamos: yogur desnatado, carnes magras, almendras, nueces, pescado (merluza o salmón, por ejemplo), o la estrella de este grupo de alimentos, la clara de huevo.

También recomendamos incluir en la dieta suplementación deportiva, en especial los batidos de proteínas. Sobre todo para tomarlos justo después de finalizar el entrenamiento. ¿Por qué en este momento? Porque justo después de entrenar se produce un lapso de tiempo de 30 minutos en el que, si tomamos el batido de proteínas, el cuerpo las absorberá mejor y, por tanto, tu capacidad de recuperación mejorará y evitarás el catabolismo muscular (vamos, la pérdida de músculo).

Si queréis conocer algún alimento más que sea una buena fuente de proteínas aquí tenéis este artículo de Vitónica en el que se expanden más en esta materia.

Entrenar con altas cargas de peso

Como ya sabréis, el cuerpo es un organismo muy eficiente y, si nota que no estáis estimulando el músculo lo suficiente como para mantenerlo, lo eliminará. Es por esta razón por la que el entrenamiento con poco peso y muchas repeticiones te hará perder músculo. Cuestión de supervivencia.

Por eso, la idea es entrenar con altas cargas de peso y pocas repeticiones (¡Sí!, como en nuestra etapa de volumen) así le daremos una razón al cuerpo para mantener el músculo. La diferencia con la etapa de volumen es que, en la etapa de definición deberemos controlar más el número de ejercicios que hacemos, reduciéndolos un poco en comparación con la etapa de volumen. Y ello porque, al consumir menos kcal, nuestra capacidad de recuperación será menor.

Últimas recomendaciones para quemar grasa y mantener músculo

quemar grasa

La pérdida de grasa o definición es un proceso paulatino y gradual. Lo que queremos decir con esto es que los cambios que introduzcas en tu dieta deberían ser graduales. Sólo así podrás mantenerlos en el tiempo. Si de un día para otro intentas realizar una dieta estricta, es menos probable que la mantengas en el tiempo. Y la constancia es la llave de los resultados. Así que, la primera semana puedes empezar restringiendo, por ejemplo, toda la bollería industrial, patatas fritas y demás alimentos altos en kcal y muy poco nutritivos. La segunda semana puedes introducir más fruta y verdura y disminuir la cantidad de hidratos diarios.

Son pequeños cambios que, a la larga (y no tan a la larga), te ayudarán, en primer lugar a sentirte mejor y, en segundo lugar, a ir perdiendo gradualmente y de forma sana esa grasa que nos sobra.

Y hasta aquí el artículo de hoy, ¿conocéis algún otro método para quemar grasa y perder músculo? Podéis contárnoslo abajo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *