Hipertrofia | qué es y cómo conseguirla

hipertrofia

¡¡Muy buenas otra vez a enforma10.com!! En el post de hoy vamos a detallar qué es la hipertrofia y cómo vamos a conseguir hipertrofiar al máximo. Pese a que es un término muy escuchado en el mundo del fitness, se siguen teniendo muchísimas dudas al respecto.

Dudas que, por supuesto, vamos a eliminar ¡ya!

No seas perraco y sigue leyendo

¿Qué es la hipertrofia?

  • Es el crecimiento de las fibras musculares.

Y punto.

Podríamos complicarnos bastante más, con tecnicismos innecesarios y términos que acabarían liando todavía más la madeja. Por lo tanto, quédate con que la hipertrofia es el crecimiento del músculo.

Vale, una vez que conozco el significado, ¿cómo consigo la hipertrofia que tanto busco?

Vayamos paso por paso…

¿Qué numero de repeticiones es necesario para ganar músculo?

Es una pregunta muy recurrente y tristemente no hay una respuesta clara, porque dependerá de cada individuo. En teoría:

  1. De una a cinco repeticiones entrenaríamos la fuerza.
  2. De ocho a quince repeticiones entrenaríamos la hipertrofia.

Pero como en casi todo, lo mejor es que pruebes y busques qué tipo de entrenamiento y qué numero de repeticiones son las que te hacen progresar mejor y las que te van a acercar más rápidamente a tu objetivo.

¿Es necesario entrenar hasta el fallo múscular para ganar músculo?

No. Aunque sí se ha demostrado que entrenar hasta el fallo muscular es positivo a la hora de aumentar la masa muscular. Te hará progresar antes (tanto por el tipo de estimulación a las que sometemos a las fibras musculares como por los procesos hormonales y demás que se derivan de este tipo de entrenamiento).

Sin embargo, entrenar durante demasiadas semanas consecutivas hasta el fallo muscular afectará de forma negativa. Por lo tanto, es muy bueno implementar el entrenamiento hasta el fallo muscular en nuestra rutina, pero siempre con moderación (por ejemplo realizando semanas sin entrenar hasta el fallo).

Tipos de hipertrofia

No os asustéis, vamos a entrar en temas técnicos, muyyyy por encima, para que los sepáis, aunque no es realmente importante que os quedéis con ellos. Puede que hayas escuchado que hay dos formas de hipertrofia: la sarcomérica y la sarcoplasmática.

Vamos a ver que son de la forma más simple posible.

  • H. Sarcomérica: Es el tipo de ganancia muscular con el que ganarás fuerza. No es un tipo de ganancia muscular tan estética como la ganancia de músculo de tipo sarcoplasmático. En definitiva es eso, podríamos extenderlo hasta el infinito.
  • H. Sarcoplasmática: Es el tipo de hipertrofia en el que se consiguen ganancias musculares, sin una ganancia de fuerza tan importante como en la hipertrofia sarcomérica.

Nuestro consejo es entrenar ambos tipos, tanto la sarcomérica como la sarcoplasmática. Consideramos que es positivo y que te hará progresar mejor trabajar en rangos de repeticiones que se sitúen en la horquilla de 1 a 6 repeticiones y en rangos de repeticiones que se sitúen entre las 8 y las 12 repeticiones.

Lo mejor es combinar ambos tipos y sobre todo ir probando, porque cada cuerpo es un mundo.

Y hasta aquí el post de hoy, ¿en qué rango de repeticiones os movéis vosotros? ¡¡Nos leemos pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *