Definir con poco peso y muchas repeticiones: ERROR

definir con poco peso

Es uno de los temas que más se repiten en el gimnasio, uno de los mitos que te enseñan incluso los monitores del propio gimnasio (definir con poco peso y muchas repeticiones).

Por eso, porque lo hemos escuchado a un monitor, queremos recalcar que no. Definir con poco peso y muchas repeticiones es un error.

Seguro que ya lo sabías, pero, por si acaso acabas de empezar en el gimnasio o justo se da el caso de que eres un monitor ‘inexperto’, aquí tienes el por qué definir con poco peso y muchas repeticiones es un ERROR (y de los gordos).

No seas perraco y ¡sigue leyendo! 🐶

Definir con poco peso: argumentos falsos (y muy utilizados)

Normalmente la gente que se apostaría su sueldo mensual a que para definir hay que utilizar poco peso y moverse en un rango de repeticiones alto, utiliza estos argumentos:

  • Porque con poco peso y muchas repes tonificas el músculo
  • Porque el músculo queda contorneado de esta forma, más marcado y dibujado
  • Porque cuantas más repeticiones más grasa vas a quemar

Vamos a ver a continuación por qué estos motivos son básicamente una falacia, un invento importante que es hora de eliminar de una vez por todas.

Vamos al lio.

Desmontando el mito

¿Por qué el sistema de definir con muchas repeticiones y poco peso es falso?

  • Porque está demostrado que de 2 a 6 repeticiones se trabaja la fuerza, de 6 a 12 la hipertrofia y de 12 en adelante la resistencia múscular (en líneas generales). Por lo tanto, lo único que estarás entrenando será la resistencia muscular.
  • El cuerpo es un sistema muy eficiente. Por lo tanto, si has conseguido ganar unos cuantos kilos de músculo y bajas drásticamente el peso que mueves en el gimnasio, el cuerpo irá eliminando el músculo poco a poco, puesto que para levantar poco peso no te hace falta ese músculo.
  • La explicación básica al punto anterior es que, mantener el músculo le cuesta al cuerpo X kcal (depende cuánto músuculo y depende cada cuerpo), pues bien, si no utilizamos el músculo, el cuerpo lo irá eliminando para ahorrar kcal. Así explicado rápido y corriendo.

Entonces, ¿cómo definir bien?

En nuestra opinión no es un tema de entrenamiento. La definición depende de la dieta. El entrenamiento estará bien mientras entrenes en una horquilla de entre 6 y 12 repeticiones con un peso que te suponga esfuerzo levantar.

En resumen, si quieres definir, tienes que comer menos kcal de las que gastas, lo que se conoce como dieta hipocalórica y, si lo que buscas es aumentar la masa muscular, lo que tendrás que hacer es comer más kcal de las que consumes (siempre y cuando entrenes bien).


Y hasta aquí el post de hoy, ¿vosotros también habéis escuchado este mito de definir con poco peso y muchas repeticiones? ¡Contádnoslo en los comentarios! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *