Cetosis: qué es y cómo puede ayudarme a perder grasa

cetosis

En este artículo veremos qué es la cetosis y por qué va a ayudarte a perder grasa. Es un proceso complejo, pero, como explicar los procesos corporales es complicado, extenso y, como sabréis, una información muy poco aprovechable para estar en forma, no profundizaremos demasiado en el proceso, y ello con el objetivo de que saquéis el máximo partido a la información de enforma10 sin perder el tiempo.

Y dicho esto, ¿A qué estamos esperando?

¡Vamos al lío!

¿Qué es la cetosis?

Si te hablan de cetosis, probablemente pienses en algún tipo de calamar. Pero no, no tiene nada que ver. La cetosis es el estado en el que entra el cuerpo cuando seguimos una dieta baja en carbohidratos. En este estado, nuestro cuerpo está quemando grasa para utilizarla como energía.

Eso es. Como veis, a pesar de ser un proceso bastante más complejo, se puede simplificar para que hasta el que menos entienda sobre procesos corporales pueda entenderlo.

Si te preguntas si la cetosis es buena para esta etapa de definición, la respuesta es ¡claro que sí! Porque estaremos usando como energía la grasa de la que nos queremos deshacer.

¿Cómo puedo provocar que mi cuerpo entre en cetosis?

Como puede resultar obvio, tu cuerpo entra en el estado de cetosis cuando mantienes una dieta muy baja en carbohidratos. Es esencial que lo sepáis, es decir, dieta baja en carbohidratos es igual a cetosis.

[con esto NO te tienes que quedar] Y, ¿por qué se produce este fenómeno? Simplificando de nuevo al máximo: al no introducir en nuestro cuerpo hidratos de carbono, el cuerpo no libera insulina, y como la insulina es responsable de almacenar la grasa, el cuerpo comenzará a utilizar la grasa como energía.

Tened en cuenta que la cetosis tarda de dos o tres días en producirse. Es decir, desde que comenzamos la dieta baja en hidratos y hasta dos o tres días después no entraremos en este estado en el que estaremos utilizando la grasa como energía.

¿Qué efectos secundarios tiene la cetosis?

‘Efectos secundarios’ como tal no tiene. Sin embargo, los primeros días o la primera semana podemos sentirnos cansados, fatigados, débiles. Pero estos síntomas se van a la semana, en cuanto el cuerpo se adapta a este estado del que hablamos. Una vez se superan estos síntomas de cansancio, se producen efectos positivos en tu cuerpo, serás capaz de conciliar el sueño mejor, te sentirás bien, etcétera.

En algunos sitios puedes leer que es nociva para el cuerpo y que está relacionada con incidencias cardíacas. Pero estamos hablando de uno más de los ya tan famosos “dicenqué…” o mitos fitness, puesto que los estudios científicos acerca que se han realizado sobre este tipo de estado corporal indican que no sólo no son falsas las afirmaciones vertidas, sino que, además, la cetosis incide positivamente sobre el cuerpo, regulando el colesterol, por ejemplo.

Y hasta aquí el post de hoy, ¿estáis siguiendo una dieta cetogénica? ¿Queréis que publiquemos alguna? Queremos saberlo ¡Contádnoslo! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *