Calistenia: todo lo que debes saber

calistenia

Hablamos un poco sobre la calistenia en un artículo anterior , sin embargo hoy nos hemos propuesto profundizar sobre el tema, porque resulta interesante saber si podemos estar en forma únicamente realizando ejercicios de calistenia.Pero vamos a empezar por lo básico…

La calistenia es el ejercicio físico que emplea como única carga el peso corporal. Por lo tanto, calistenia son flexiones, dominadas, fondos de pecho/tríceps y ejercicios de este estilo.

¿Podemos estar en forma con la calistenia?

La respuesta, como podéis imaginar, es depende. Porque dependerá de lo que queramos conseguir. Si esperamos obtener un cuerpo muy musculado, evidentemente tendremos que acudir al gimnasio. Sin embargo, si lo que buscamos es ganar flexibilidad, agilidad y un cuerpo más definido que musculado, con la calistenia nos será suficiente para conseguir nuestros objetivos.

Rutina de calistenia

Si realmente queréis empezar con una rutina de calistenia, os aportamos un vídeo donde efectivamente tendréis una rutina para principiantes. Esta rutina consta de 4 ejercicios que son:

  1. Dominadas
  2. Fondos
  3. Flexiones
  4. Sentadillas

Como podéis ver, es una rutina bastante sencilla y en el video que os dejamos a continuación os explican las pautas a seguir para realizarla correctamente

¡Echadle un vistazo!

Calistenia con Freeletics

Freeletics es una aplicación de ejercicios calisténicos combinados con HIIT y es realmente útil para conseguir un cuerpo totalmente definido. De hecho, os dejamos un vídeo de un chico que logró cambiar totalmente su cuerpo en aproximadamente ¡3 meses!

En freeletics tienes varias rutinas de entrenamiento totalmente gratuitas, sin embargo, por aproximadamente 34,99 cada tres meses (lo que cuesta un mes de gimnasio) tienes un coach que es simplemente un entrenamiento personalizado.

Nuestra recomendación es que comencéis con el entrenamiento gratuito para iros probando en esto del entrenamiento calisténico y si veis que os gusta y que estáis avanzando empezar entonces con un entrenamiento personalizado.

Lo bueno de este tipo de entrenamiento es que no se necesita apenas material, no tienes que ir al gimnasio y lo puedes realizar prácticamente en cualquier lugar. Así que, en pocas palabras la ventaja principal que ofrece es la libertad y comodidad de poder realizarlo en cualquier parte y el ahorro que supone para nuestros bolsillos.

Nota: por último, queremos aclarar que no ganamos dinero con freeletics, lo recomendamos porque creemos 100% que es una alternativa muy buena al gimnasio y, además, muy barata (incluso podéis empezar gratis).

Calistenia vs Gimnasio

Si queréis saber más sobre el entrenamiento calisténico es de lectura obligatoria el siguiente artículo de Vitónica. Aunque, si queréis un resumen estos son los puntos positivos y negativos de ambos tipos de ejercicio.

Calistenia Gimnasio
Puntos positivos Podemos lograr un cuerpo bastante definido, estético y equilibrado Crecimiento muscular más rápido que con ejercicio calisténico
Puntos negativos El entrenamiento de piernas es muy flojo

Ejercicios complejos de aprender y realizar

Nos podemos volver más lentos

Podemos conseguir desproporción corporal

Y hasta aquí el post de hoy, ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta el ejercicio calisténico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *